Prof. Douglas Perez - Nivel I

Correos electrónicos:douglasperez@usb.ve
Resumen Curricular

Formación Académica:
Maestría en Ingeniería Química. 2013 – Presente, Universidad Simón Bolívar.
Ingeniero Químico. 2006 – 2012, Universidad Simón Bolívar
Bachiller en Ciencias. 2004 – 2006, Liceo Esteban Gil Borges

Experiencia Laboral:
Enero 2013 – Presente, Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar. Cargo: Ayudante Académico

• Dictando las sesiones prácticas de los siguientes cursos: Métodos Aproximados en Ingeniería Química y Problemas de Ingeniería Química.

Diciembre 2011 – Julio 2012, Industrial Hansa. Cargo: Pasante

• Planteamiento de procesos de recuperación de materia prima.
  • Análisis fisicoquímicos de las materias primas a recuperar de acuerdo al proceso de recuperación planteado.
  • Establecimiento de las pautas sobre las normas de operación y tratamientos ambientales que se deben seguir en un proceso de recuperación.
  • Evaluación y análisis de costos del proceso de recuperación planteado.

Publicaciones Científicas:

• D. E. Pérez Vilela, C. Olivera Fuentes., S. Curbelo, M. J. Rodríguez. “Selective Hydrogenation of 1,3-Butadiene. Effect of Interphase Mass Transfer Resistances”. Journal of Computational Methods in Sciences and Engineering (JCMSE), Vol 14. 2014 pp 103-119.
  • D. E. Pérez Vilela, C. Olivera Fuentes., S. Curbelo, M. J. Rodríguez. “Modelo matemático de un reactor adiabático de hidrogenación selectiva de 1,3-butadieno”. Revista de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, N°1, Vol 29, 2013.

Asistencia a Conferencias y Congresos:

• IMCCRE (International-Mexican Congress on Chemical Reaction Engineering)Study of effect of solvent on the selective hydrogenation of 1,3-butadiene using three types of industrials reactors, del cual se envió el trabajo en extensor a la revista fuel. Actualmente en revisión.Acapulco, Guerrero, México. Junio de 2014.
  • IMCCRE (International-Mexican Congress on Chemical Reaction Engineering) Selective Hydrogenation of 1,3-Butadiene, Study of Reactor Performance.                                                                                  Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, México. Junio de 2012.
  • jifi-eai 2012 (Jornadas de Investigación, encuentro académico industrial) “Simulación de un reactor de hidrogenación selectiva de 1,3-butadieno”. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería. 26-30 de noviembre de 2012
  • IV CFQTC 2012 (IV CONGRESO DE FISICOQUÍMICA TEÓRICA Y COMPUTACIONAL) “Hidrogenación selectiva de 1,3-butadieno. Efecto de limitaciones de transferencia de masa interfacial”.                                  IVIC (Instituto Venezolano de Investigación Científica). 26-28 de noviembre de 2012.

Cursos y Talleres Realizados:

•  Workshop Advanced Applications 2013.                                      INVENSYS OPERATIONS MANAGEMENT                                                Hotel Renaissance, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Conocimientos y Habilidades:
1. Idiomas
Inglés Técnico y Formal: Nivel de escritura y lectura intermedio. Nivel oral básico.
2. Experiencia con grupos de Trabajo

• Liderazgo, capacidad para transmitir ideas, expresar opiniones y tomar decisiones.
  • Responsable, dinámico, ingenioso, dedicado y dispuesto a aprender.

3. Conocimientos Informáticos

• Simulación de plantas de procesos, intercambiadores de calor y sistemas de tuberías con PROII, HEXTRAN e INPLANT respectivamente.
  • Simulación de sistemas de control con MATLAB.
  • Simulación de fluidodinámica, transferencia de calor y transferencia de masa con COMSOL Multiphysics.
  • Resolución de problemas de carácter ingenieril mediante la implementación de métodos numéricos y otras herramientas de cálculo en MATLAB y MATHCAD.
  • Programación utilizando MATLAB.
  • Manejo de las herramientas de Microsoft Office.

4. Áreas de experiencia experimental
Química General y Orgánica, Fenómenos de Transferencia, Control de Procesos e Instrumentación, Operaciones Unitarias.
5. Formulación y evaluación de proyectos químicos.